Apoyo ciudadano a los trabajadores de RTVCM en Cuenca

Crónica| Por Marta Martínez

La cita era clara: Centro Cultural Aguirre, Cuenca, seis de la tarde. Entre  el público unos 150 ciudadanos, además del secretario general de los socialistas conquenses, José Luis Martínez Guijarro, y la portavoz del Grupo Socialista en Diputación, Carmen Torralba, número uno y número dos, respectivamente, de la candidatura socialista a las próximas elecciones autonómicas, dispuestos a escuchar, al igual que todos los demás asistentes, aquello que los trabajadores de Radio Televisión Castilla – La Mancha  tenían que comunicar.

El encuentro en la  ciudad castellano manchega de Cuenca ha discurrido sin altercados. Los trabajadores han ido exponiendo sus opiniones y propuestas en la mesa redonda de esta tarde, comenzando por  denunciar el “uso partidista  que el actual Gobierno regional está haciendo de  la cadena pública”.

Tras ello, se han sucedido  múltiples intervenciones  de los trabajadores asistentes al encuentro, que se encontraban en representación de todos aquellos empleados de este medio público, tal y como han confirmado.

Trabajadores de RTVCM asistentes a la mesa redonda de Cuenca

“Ahora mismo no se está ejerciendo la profesión periodística dentro de la Radio Televisión Regional, algo que no había pasado nunca. Se censuran no solo contenidos, sino a las personas y una determinada forma de trabajar. Lo modifican todo sin preguntar. Y si te niegas a hacer las preguntas que quieren, no te vuelven a enviar a determinadas ruedas de prensa”, estas  han sido las impactantes declaraciones de uno de los trabajadores. Los aplausos y vítores no se han hecho esperar entre los asistentes,  incorporándose de la silla para la ovación un colectivo vestido con prendas negras, apoyando así la causa  de los “viernes negros”, también mencionada en el debate, en que los trabajadores asisten a sus puestos de trabajo con esa indumentaria, señalando su descontento con la dirección  del medio.

Ángel Luis Castellano Bobillo, secretario de Acción Sindical de la FSC CCOO-Cuenca, ha  silenciado de nuevo al público exacerbado manifestando en un alto tono de voz: “¡El negro de la manipulación, de los despidos de profesionales, de la falta de transparencia, de la gestión irresponsable, de la plantilla paralela, de la contratación irregular, que tiene que ser desterrada de la radio y televisión pública regional!”. Ha insistido en que seguirán defendiendo un medio público de calidad, pues los ciudadanos se lo merecen, pero para ello necesitan la ayuda y el apoyo de éstos, consiguiendo así que la gestión de este servicio al ciudadano sea eficaz y eficiente, y no sea  blanco de intereses políticos y manipulaciones de la mano de Nacho Villa y el Partido Popular.

Antes del turno de preguntas  del público que cerraría la jornada, en el que  los ciudadanos  se han mostrado verdaderamente participativos y seguidores de la causa presentada,  los  organizadores del evento han proyectado noticias, como ya hicieron en las dos mesa precedentes de Toledo y Albacete, haciendo evidente mediante  una pitada general,  la poca veracidad de éstas y la consecuente manipulación de la información  atendiendo a intereses  del poder. Uno de los ejemplos que más ha enfurecido al público  ha sido aquel  en el que  una noticia  subrayaba  la notable satisfacción de los ciudadanos con la atención sanitaria recibida, recogida por los asistentes con gritos  de “¡Mentirosos!”, “¡No sabéis lo que decís!”, o “ ¡Hipócritas!”.

Antes de abandonar el centro el secretario del PSOE de Cuenca ha hablado con algunos de los ciudadanos y trabajadores,  mostrando su apoyo a la causa, prometiendo incluso, ante la agitación del momento, ayudarles en lo que esté en sus manos.

Con ello, y un pequeño catering para los asistentes, ha concluido  la tercera de las mesas redondas  organizadas por los trabajadores de los medios públicos castellano manchegos, que antes de concluir la jornada han colgado y repartido  panfletos  con las próximas citas  durante las siguiente semanas para apoyar esta denuncia. Así, Ciudad Real y  Guadalajara son los próximos destinos a visitar por  unos trabajadores descontentos y una ciudadanía irritada  tras un cierre de jornada, a las ocho de la tarde del día hoy cuanto menos ruidosa, que servirá de trampolín para mantener los esfuerzos en la causa en los últimos destinos de los trabajadores de los medios públicos de esta Comunidad Autónoma.

Un comentario en “Apoyo ciudadano a los trabajadores de RTVCM en Cuenca

  1. Pingback: Los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión protestan contra la manipulación ejercida en el ente público | Objetivo Público

Deja un comentario