Los medios públicos cada vez más enganchados a las redes sociales

Reportaje | Por Cristina Molina

Los medios de comunicación vuelcan cada vez más información a través de las redes sociales haciendo que sus contenidos sean virales. Esta exposición gratuita de la información pasa de estar al alcance de todo el público, popularizándose así el término de “periodismo ciudadano” o “periodismo participativo” en el que todo el mundo opina y se hace partícipe de cualquier acontecimiento o noticia, de manera casi simultánea.

red de información

Modelo de interconexión, en esquema de “Nosotros, el medio” en donde las noticias van “de abajo hacia arriba” | Alejandro Morales Vargas

También llamado “periodismo público” o “periodismo democrático”, en este tipo de periodismo no existe jerarquía entre noticias ni entre profesionales. Los blogueros –  que no tienen por qué ser necesariamente periodistas de profesión –  se convierten así en comentaristas de la realidad sin establecer un orden jerarquizado en la publicación de sus artículos.

En la actualidad, vivimos interconectados a través de una red de información que genera contenido constante y en donde los periodistas y la audiencia se encuentran al mismo nivel. Ahora ser lector y escritor es compatible. Una de las redes sociales más utilizadas por estos medios es Twitter, el microblogging que apareció en nuestro país el 3 de noviembre de 2009 con el propósito de crear mensajes breves y fugaces. Desde entonces, el pajarito azul se ha convertido en una herramienta principal de la información, y de la que todos los medios, tanto tradicionales como los que están surgiendo ahora, hacen cada vez mayor uso. La tendencia es clara: muchas de las noticias importantes que acontecen empiezan a partir de un tweet. Carolina Briceño, periodista colombiana, destaca que “Twitter ha permitido a los usuarios tener interacción directa en los últimos tiempos. Anteriormente las comunicaciones eran a través de mensajes de texto en forma privada y por ahí también corrían rumores, pero con la llegada de Twitter, la información es pública, todos estamos conectados y podemos ver lo que otras personas dicen”.

La figura del periodista como Community Manager

Junto al nuevo término de “periodismo participativo” surge también el de “Community Manager” que, según el periodista de La voz de Galicia y autor del blog ‘La Huella Digital’, Nacho de la Fuente, el trabajo de éste en un medio informativo consiste principalmente en actuar de interlocutor con los lectores, en ser la voz de la empresa en Internet, tanto para darle visibilidad a los contenidos como para hacer de puente entre la redacción y la audiencia.

Según de la Fuente, “El Community Manager debe de ser un periodista porque los contenidos que va a manejar son noticias y quién mejor para gestionar información pura y dura que un profesional con un mínimo de olfato y experiencia. Un Community Manager es una pieza clave en el nuevo escenario comunicativo y creo que su figura debe surgir desde dentro de las propias plantillas de los medios, alguien de la casa que conozca la empresa y sus valores”

¿Y ahora qué?

A pesar de los aspectos negativos que puedan llegar a tener las redes sociales, los usuarios se exponen deliberadamente al opinar y compartir imágenes de los acontecimientos. Pero si algo es cierto es que las redes sociales han marcado un antes y un después en materia comunicacional.

Se debe tener claro, por tanto, qué aspecto de una noticia en particular se quiere investigar para después contrastarla con los diferentes medios posibles, ya que ese es el verdadero punto de inflexión de un periodista, saber verificar de dónde surgen las informaciones, para medir y filtrar qué es lo que interesa realmente a los ciudadanos.

Lo que está claro es que la forma de hacer comunicación ha ido evolucionando a pasos agigantados en los últimos años y las redes sociales se han amoldado a la perfección a la nueva era de la información 2.0.

2 comentarios en “Los medios públicos cada vez más enganchados a las redes sociales

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