Los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión protestan contra la manipulación ejercida en el ente público

Crónica | Por Miguel Arranz

Varios trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha se han concentrado frente a sus instalaciones vestidos en negro para alzar sus manos en contra de las prácticas llevadas a cabo por la corporación autonómica. Estamos frente a nueva protesta convocada por el Comité de Empresa enmarcada en los llamados ‘Viernes a negro’, cuyos participantes muestran su indignación frente al despacho del director de la cadena, Ignacio Villa.

Los protestantes denunciaron este pasado viernes en Toledo, sede del ente castellano-manchego, varias polémicas que rodean desde hace años a la empresa pública. Una de las controversias más significativas es lo que algunos trabajadores definen como manipulación, ya que según ellos la dirección de la cadena elude el tratamiento de noticias que pueda damnificar al gobierno del Partido Popular, ya sea a nivel nacional o autonómico. Asimismo, el Comité de Empresa señala la inexistencia de un método organizativo de trabajo en los informativos, ya que los trabajadores dependen de la hora a la que llega a redacción la directora de dicho espacio televisivo, Victoria Vigón, para conocer qué aspectos serán tratados en los noticiarios.

Protesta-trabajadores-Castilla-La-Mancha-Television_EDIIMA20150410_0841_5

Trabajadores de Castilla-La Mancha TV protestan frente a sus instalaciones en Toledo

Son las conclusiones que se derivan de las declaraciones de la Presidenta del Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión, Cristina Corcuera. “Pedimos trabajar sin manipular y sin una redacción paralela”, subrayó. “Nadie propone los temas, no tenemos coordinadores, son los editores quienes deciden y los puestos cambian de manera constante”, señalaba Corcuera en referencia al trabajo realizado en la compañía pública en los informativos.

Esta nueva edición de los ‘Viernes a negro’ ha confirmado el enorme éxito de la campaña, algo que lleva prorrogándose varias semanas. “Incluso la gente que está librando o de vacaciones manda sus fotos vestidos de negro”, valoraba Corcuera. No obstante, es también significativo el apoyo que el Comité de Empresa está recibiendo no sólo por parte de trabajadores, familiares y amigos, sino también de ciudadanos castellanomanchegos. «En contra de lo que pensábamos, la gente no se ha cansado ni ha dejado de venir. El seguimiento sigue siendo mayoritario», concluía Corcuera.

Deja un comentario