“Catalunya llibre” pero, ¿independencia también en los medios públicos catalanes?

Reportaje | Por Miguel Arranz

Cataluña es, desde el año 2012, uno de los focos principales y permanentes de la política nacional. El movimiento soberanista, que históricamente siempre ha estado presente en la región, vive su punto álgido impulsado por las políticas del President de la Generalitat, Artur Mas, con el apoyo principal de Esquerra Republicana. Millones de personas ansían la independencia de su territorio y lo demuestran cada 11 de septiembre con multitudinarias manifestaciones estelada en mano, o acudiendo en masa para votar sí-sí en el referéndum del pasado 9 de noviembre. El proceso de autodeterminación catalán ya no es una cortina de humor con la que esconder los recortes sociales del Govern; es ya un deseo que persigue una parte muy significativa de la población.

Pero, ¿qué papel juegan los medios públicos catalanes en un asunto tan controvertido? En este reportaje se analizará la política de varios entes autonómicos, ya sean televisivos o radiofónicos, acerca del proceso soberanista, con el fin de conocer la deriva de cada uno de ellos. Cabe recordar que, bien es cierto que se trata de una obvia aseveración, corporaciones como TV3 o Catalunya Ràdio son sufragadas con dinero de todos y cada uno de los contribuyentes catalanes o que residen en dicha Comunidad Autónoma.

TV3, durante la pasada Diada el 11 de septiembre de 2014|ABC.com

Comenzaremos con la Televisió de Catalunya, cuyo principal canal es TV3. A raíz del auge independentista, la cadena pública ha recibido multitud de críticas a raíz de su posible deriva ideológica hacia las políticas pro soberanistas de Artur Mas. De hecho, el Consejo Profesional de TV3 denunció el pasado mes de octubre una posible manipulación de TV3. La razón reside en la amplia cobertura que la televisión catalana realizó con las concentraciones a favor de la consulta en comparación con la escasa atención llevada a cabo en el “caso Pujol”. En este contexto, y para comprobar si existe un posible manejo de la información por parte de la cadena autonómica para dar una notoriedad excesiva a la consulta, es interesante analizar el informativo de TV3 del jueves 12 de diciembre de 2013, día que se dio a conocer la pregunta que se iba a formular en el referéndum.  Así analizaban en el programa “El Intermedio” de LaSexta la conclusión de dicho noticiario:

Más que atenerse de manera objetiva e imparcial a lo acontecido, el informativo parecía animar a su audiencia a votar en el referéndum para convertir a Cataluña en un estado independiente, a través de imágenes de las movilizaciones independentistas acontecidas durante la Diada de aquel año.

Manel Fuentes, durante su época en Catalunya|lavozlibre.com

En cuanto al sector radiofónico, Catalunya Ràdio (la principal emisora de la región) se vio envuelta en una controvertida polémica tras la marcha de Manel Fuentes como presentador del programa matutino ‘El matí’. A pesar de que a priori el humorista catalán aludía motivos personales como la razón principal de su adiós, pero días más tarde aseguró que “no me podía permitir hacer un programa de tendencia independentista. Según Fuentes, la radio pública debe ser de todos y no el patrimonio de unos pocos, y su programa estaba evidenciando una tendencia política muy cercana al soberanismo. “Yo elegí abrir cada día el programa con la frase ‘ bienvenidos a vuestra casa’ y tenía que ser verdad. Por lo tanto, no podía hacer ‘El matí de la estelada’«.

En consecuencia, es reseñable destacar cómo los medios públicos catalanes evidencian intereses independentistas y a favor de la política de Artur Mas. Aunque quizás no se trata de una propaganda diaria, son pequeños aspectos de realzan el cambio de rumbo tanto de TV3 como de Catalunya Ràdio una vez que en la región catalana el auge soberanista ha cobrado una fuerza sin precedente alguno. Quizás por la financiación extraordinaria del Govern, o quizás por el momento decisivo que vive Cataluña, donde algunos dirigentes piensasn realmente que “Ara es l’hora”.

Deja un comentario