Pablo Serrano: «Pero al final, la esencia de todo esto es eso; que la información sea veraz y que esté contrastada»

Entrevista | Por Andrea Arroyo
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Director del Diario de Ávila

Licenciado en periodismo y especializado en medios impresos y digitales de ámbito local y regional.Un hombre trabajador, que se esfuerza porque el periodismo siga vivo. Ha dedicado su vida al mundo de la prensa garantizando una información verídica y real.

Pablo Serrano, director del Diario de Ávila ha trabajado en distintos medios, pero especialmente en el medio impreso. Ha sido redactor jefe en los periódicos; Diario de Burgos, Diario Palentino y Diario de Ávila y además ha colaborado en radio y televisión.

Para empezar, nos gustaría que nos describiera qué es fundamental en el periodismo, y qué es lo que un buen periodista debe cumplir.

Lo que es la profesión de periodista, la base de la profesión es muy clara, y todos los buenos y malos periodistas deben cumplir, es lo fundamental en el periodismo; el periodista lo que tiene que hacer es recibir toda la información, contrastarla, verificarla y ahí es donde se encuentra la esencia del periodismo, y ahí es donde podemos decir que el periodismo sigue vivo. Ahora hay cantidad de medio o pseudo-medios en internet que lo que hacen es, simplemente, cuando llega una nota de prensa la cuelgan y la lanzan sin verificar, sin contrastar, y bueno, eso es contraproducente para la profesión.

Se especializó en medios impresos digitales de ámbito local y regional pero durante su trayectoria profesional, ¿únicamente se ha dedicado a la prensa impresa o también a otros medios de comunicación?

Sólo a la prensa, lo que me ha gustado siempre es la prensa. Es verdad que tuve un paréntesis que estuve dedicado en un momento, que estamos hablando del año 2000, a la empresa que creó Diario de Ávila para dar el primer paso a internet, aquella empresa desapareció, pero yo estuve por afición propia, o sea a mí siempre me han gustado las nuevas tecnologías, yo me postulé y la empresa me aceptó que yo estuviera dedicado a ese tema, que tiene también parte de gestión no sólo de contenido informativo. Pero bueno, fue un experimento que casi llegó con la burbuja tecnológica y que ya casi nos hemos olvidado de ella. Pero vamos, que mi trayectoria siempre ha estado vinculada a la prensa.

Actualmente se habla mucho sobre la manipulación de los medios. ¿Qué opina al respecto?

Es posible que en los grandes medios los altos cargos intenten llevarse beneficios, quiero decir, que intenten utilizar esos medios de masas para conseguir influir en esa masa. Es algo complicado, puede existir o no. No lo sé. Se lo que pasa en mi periódico, y puedo asegurar que no es así. El Diario de Ávila se limita a dar las noticias según una información verídica, no bajo la influencia de cualquier otra institución.

¿Por qué periodismo impreso?

Porque yo creo que el periodismo impreso, bueno, impreso e incluso digital tiene otros valores. A mí me gusta más. Me gusta colaborar con el resto de medios pero de forma esporádica, no me gustaría vivir de la televisión.

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Redacción del periódico

El Diario de Ávila se ha unido a los avances tecnológicos y podemos encontrarlo en internet, ¿esto afecta al número de lectores o suscriptores del propio periódico impreso? 

A ver claro, en internet en sí, el producto editorial, la información sigue siendo gratuita, de hecho a veces nosotros recibimos quejas; la semana pasada mismamente, recibimos un correo de una lectora o de un lector que decía ;”¿Por qué no ponen la información de la agenda, la información de los cines, la información de las farmacias de guardia…? Toda la información de servicios que tienen en el periódico,  ¿Por qué no lo ponen en internet?  Sería una web mucho más completa”. Pero es que nosotros estamos dando esa información al lector que nos compra el periódico y seguimos siendo un medio de referencia, y seguimos vendiendo, viviendo hoy por hoy de vender periódicos y de la publicidad, entonces, hoy por hoy no nos interesa cambiar el modelo de negocio. Somos un grupo de comunicación como te digo que queremos estar en internet pero al final el éxito o no éxito de un medio en internet se va a traducir en el estudio de la profesión, en que el propio periodista trabaje, contraste las informaciones, de información veraz, la de lo más completa posible, lo haga de forma original, accesible… todo lo que te enseñan en la carrera, pues esas nociones hay que trasladarlas a la vida real y es muy complicado porque el ritmo diario es muy rápido. (Coge un Diario de Ávila en la mano y empieza a pasar hojas)  es que esto, cada día son x páginas vacías, páginas en blanco, completamente en blanco, y al día siguiente ya está preparado y es un producto caduco y ya estamos con el nuevo que está ahí metido y que se imprime esta noche. Pero al final la esencia de todo esto es eso, que la información sea veraz y que esté contrastada.

¿Cree que las nuevas tecnologías sean determinantes para la información? ¿Cómo afectan a los medios?

Bueno, en primer lugar creo que son muy importantes. Los avances tecnológicos nos permiten tener y hacer llegar la información a cualquier parte del mundo y en el acto. Las redes sociales son el mejor ejemplo; tenemos una información, la publicamos, y la puede ver quién quiera. Es verdad que en parte son beneficiosas porque al publicar la noticia, los usuarios pinchan en el link, y les lleva directamente al Diario de Ávila digital, lo que hace que nos conozca más gente por así decirlo. Pero por otra parte, pueden hacer mucho daño. Cualquier persona puede escribir una noticia, y no se sabe si esa información, esos hechos son reales o no. Es lo que comentaba antes de los medios o pseudomedios. Las nuevas tecnológicas hay que saber utilizarlas y hacerlo bien, no para perjudicar a los medios informativos.

Parece bastante evidente que los más jóvenes son los que leen la prensa digitalizada, pero ¿realmente es así?

Hay de todo. Realmente, es verdad. Los más jóvenes son los que más utilizan Internet y por lo tanto los que más lo leen por ahí. También es verdad que no es la misma economía de la que dispone un chaval de 20 años, que un hombre de 47, y además, los jóvenes no queréis gastaros el dinero en eso (ríe). Los suscriptores son fieles. Quiero decir, es una ciudad muy pequeña donde el Diario de Ávila es bastante conocido, y los que siempre nos han comprado, siguen comprándonos, y con eso hace que las siguientes generaciones también lo hagan. Claro que hay excepciones. Pero yo creo que la gente sigue manteniéndose fiel a leer el periódico impreso.

Por último, queríamos saber su opinión acerca del periodismo ciudadano, ¿es una amenaza para los profesionales de los medios?

No, en absoluto. Los ciudadanos pueden participar aportando nuevas informaciones y como fuentes de información pero nunca podrán sustituir a un periodista formado para transmitir las noticias. El periodismo es una profesión que va evolucionando a lo largo de los años, y nosotros, nos tenemos que ir adaptando a los nuevos cambios y a las nuevas demandas de las sociedades. Con las redes sociales,a pesar de sus cosas malas como es las falsas noticias, o la instantaneidad con la que escaseamos del tiempo, es mucho más fácil el contacto directo entre los medios y la masa. Es decir, conocer lo que inquieta a la sociedad y tenerlo en cuenta. Pero eso no significa una amenaza ni mucho menos. Es un nuevo tipo de periodismo.

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