Mario García: «Si haces de una televisión publica un instrumento de manipulación, entonces la alejas de las expectativas del público»

Entrevista | Por Ana Huertas
Mario Vicente García de Castro

Mario Vicente García de Castro

Mario García de Castro, es un guionista, realizador y director que actualmente ejerce de Profesor Titular para la Universidad Rey Juan Carlos. A lo largo de su extensa trayectoria profesional  ha colaborado con diversas cadenas como Canal+, Antena 3, Telecinco, Canal Sur, y Tve; en la agencias OTR-Press; en los periódicos de El País y Tiempo, así como productor y guionista en Rne y director de comunicación y contenidos en Globomedia, Grupo Arbol y Capa LatAm. Polifacético, tambiñen ha publicado numerosas publicaciones entre los que destacan  El libro de la Tele (Temas de Hoy 1995) y artículos colaborativos en ZoomNews y eldiario.es. Cabe destacar su puesto como Director del Gabinete de Dirección de Radiotelevisión Española entre los años 2004 y 2007. Desde su experiencia, nos habla acerca de los medios públicos y de su situación actual.

A la pregunta: ¿Son demócratas los medios públicos españoles?, Mario nos contestaba así:

«La influencia ideológica de los intereses políticos en los medios de comunicación públicos se corresponde con otro tema de controversia en la actualidad. Lo cierto es que no solo son los medios públicos los manipulados informativamente o políticamente, sino también los privados. Los medios privados se decantan por unas u otras opciones políticas en función de su hueco de mercado, que ahora mismo queda en un duopolio, lo que nos lleva a las diferencias de posicionamiento político de unos informativos y otros, apreciable en asuntos  como puede ser el del soberanismo catalán».

Ya que menciona ese ejemplo, ¿cree que el nacionalismo catalán es una construcción de los medios?

«Teniendo en cuenta que los medios públicos están demasiados vinculados a los partidos políticos, si se podría decir que es una construcción de los partidos políticos. Porque realmente si te mueves por el medio catalán verás que no existe un sentimiento tan reivindicador del soberanismo. Si existe esta demanda soberanista es por los intereses políticos de los partidos políticos que se trasladan a los medios de comunicación y por eso se construyen los fenómenos mediáticos».

¿Considera que se ha realizado una mala gestión en el sector audiovisual público durante los últimos años?

«El sector audiovisual está viviendo una situación horrible, porque tienen una mala gestión como consecuencia de lo que hablábamos anteriormente, por la dependencia que tienen del gobierno de turno que se sirve de ellos para construir realidades interesadas políticamente hablando. ¿Quién es el responsable de que un medio público no tenga viabilidad? Pues esa Administración que no es capaz de permitir al medio publico que se desarrolle a través de profesionales independientes».

A día de hoy, ¿usted defiende la utilidad de los medios de comunicación públicos?

«Pues en mi opinión creo que es un servicio publico esencial en nuestra sociedad. El gobierno actual conservador no lo considera así, cree que es un servicio publico subsidiario o secundario, y a este ritmo lo va a terminar siendo si no se le dedican los recursos necesarios para su mantenimiento. Pero esa utilidad de los medios públicos se hace patente cuando no es influenciada por los Gobiernos, porque si tu haces de una televisión publica un instrumento de manipulación, entonces la alejas de las expectativas del publico».

En este momento de crisis que vivimos, los medios no recuperan el dinero invertido en ellos, ¿no cree que sería necesario una reforma que permita la subsanación de su economía?

«El medio publico es  mucho mas apasionante, porque los objetivos que te mueven son el servicio publico»

Hace poco se reabrió un tema de controversia cuando el Ministro de Economía hizo una Propuesta No de Ley para la vuelta de la publicidad al ente público. Desde entonces, se han barajado algunas alternativas como los patrocinios. ¿qué medidas alternativas se deberían tomar para hacer sostenible a estos medios?

Cambiando un poco de tema y dejando de lado la financiación ¿Nos encontramos en la era de la información donde los medios públicos están conociendo un resurgimiento a través de la digitalización. En comparación con los medios privados, ¿cree que los medios públicos españoles se han adaptado bien a esta nueva tecnología?

«Todavía no. Creo que no lo han hecho ni los medios privados ni los públicos. En el terreno audiovisual hay mucho desfase entre las capacidades que ofrecen los cambios tecnológicos y el desarrollo de la televisión. Por citarte un caso, en España, la televisión más vanguardista, que seria la televisión de pago, no se ha desarrollado suficientemente como en otros países de Europa o EEUU. Sin embargo, la tecnología lo permite, pero no se ha desarrollado porque ha habido o una mala gestión de la televisión de pago en España, o porque a la televisión analógica en abierto no le ha interesado en exceso desarrollarse suficientemente para  acometer nuevas explotaciones digitales. Ahora vivimos un gran retroceso de la oferta de la televisión digital, es decir, una restricción de todo el escenario espléndido de multitud de oferta televisiva innovadora, moderna, cambiante, que tanto se prometía y que resulta que no ha sido así».

¿Ve correcta la figura del periodista como Community manager y el periodismo participativo?

«El periodista como community manager me parece bien, al igual que como cualquier otra figura como productor audiovisual. El periodista del futuro tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias que vive la profesión en todos los aspectos, como la red y las redes sociales. Desde luego que las nuevas generaciones van a construir una nueva figura de periodista con nuevas habilidades profesionales. Yo creo que con los nuevos avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación periodística,se requiere un mayor esfuerzo por parte del usuario, pues si, pero sin duda alguna, va a haber más información que antes y mejor información que antes».

Para acabar, desde su experiencia, ¿que diferencia nota al trabajar en un medio público y uno privado?

«El medio publico es  mucho mas apasionante, porque los objetivos que te mueven son el servicio publico por tanto es trabajar para los ciudadanos, por tanto es mucho mas gratificante, compensa mucho mas. En un medio privado, tienes mas o menos libertad, pero estas muy influido por los intereses comerciales, hay actividades periodísticas que te gustarían desarrollar en un medio privado  y que no puedes porque no hay coste económico que las financia, como por ejemplo corresponsalías internacionales. Por tanto, es mas interesante trabajar para un medio publico, desde luego, pero el privado solvente o independiente también».

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